Analizando la realidad mundial y la espiritualidad en general.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Analizando la realidad mundial y la espiritualidad en general.

Foro de reflexión, analisis y criticas
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Publicaciones de la Wacthtower y libros en generalPublicaciones de la Wacthtower y libros en general  Links  ConectarseConectarse  

 

 Ética y religión (tomado de la página pensamiento y cultura)

Ir abajo 
AutorMensaje
alesandro
Cuerpo Gobernante
Cuerpo Gobernante



Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 19/12/2007

Ética y religión (tomado de la página pensamiento y cultura) Empty
MensajeTema: Ética y religión (tomado de la página pensamiento y cultura)   Ética y religión (tomado de la página pensamiento y cultura) EmptyJue Abr 10, 2008 12:52 pm

(Tomado de la página pensamiento y cultura)

(La información debe ser libre y, si no hay problema, iremos publicando ciertos articulos para su discusión, que me perdonen los comerciantes de conciencia pig )

Ética y religión



La ética trata de todo lo que es bueno y recto o de las normas morales que rigen la conducta humana. La palabra griega 'ethika' procede de la expresión éthos, que significa comportamiento, costumbre. Los romanos la tradujeron como mos, y de ahí viene nuestra palabra "moral." Como seres humanos constitutivamente morales, vamos construyendo nuestro caracter moral, nuestro éthos, a lo largo de toda nuestra vida. De nosotros depende que el resultado final esté más relacionado con la virtud que con lo que es defectuoso en sentido moral.


El valor absoluto de la persona es la base de la ética, afirmado también por ejemplo por la moral cristiana. Parábolas de Jesús como la del Buen Samaritano, o la ovejita que cae en un pozo en sábado, ilustran el valor del ser humano a los ojos de Dios.


La religión es la apertura al Misterio y en el caso del cristianismo, a la esperanza. Pero la religión también debe ser compromiso con la ética y sin olvidar al ser humano. De ahí, las palabras de un apóstol cuando dice que 'quien odia a su hermano a quien ha visto, no puede estar amando a Dios a quien no ha visto.'


Debería esperarse por tanto que la religión caminara de la mano junto con la ética. Pero lamentablemente la historia muestra que los más viles crímenes y abusos se pueden llevar a cabo también en el nombre de la religión. Una persona puede ser religiosa, pero obrar con total falta de ética. Y lo mismo puede ocurrir con las religiones organizadas cuando en nombre de cierto dogma se conculcan derechos humanos básicos. La Inquisición, por ejemplo, fue impulsada por personas religiosas. El mal registro histórico de la religión ha llevado a muchos a volver su mirada hacia una 'ética profana.' El cristianismo, dice Paul Tillich, había predicado un 'moralismo inmisericorde.' Y Manuel Fraijó, decano de la Facultad de Filosofía de la UNED, escribe:

"En Europa, la religión ha mostrado suficientemente toda su carga de ambivalencia e incluso de peligrosidad. Llegó un momento en que Europa tuvo que prescindir de la religión para no sucumbir. Las guerras de religión amanazaban con devastarlo todo. Y la Iglesia creó una Inquisición que prendía fuego a pensadores y disidentes. La religión se convirtió en un penoso capítulo de ambiguedades y contradicciones. Fue ella quien labró su propia secularización." - Isegoría, nº 10, "De la sobriedad ética a la esperanza religiosa," Madrid, 1994.

El contraste


El espíritu de las enseñanzas de Jesús de Nazaret es refrescante porque más que basarse en dogmas concretos, se basa en la acción ética positiva. Mientras anunciaba el reino de Dios, 'los cojos andaban, los mudos hablaban y los ciegos veían.' La parábola del buen samaritano inspira, no teoría ni simple 'conocimiento' intelectual, sino acción ética y bondadosa. En realidad el cristianismo es mucho más eso que ninguna otra cosa. Por eso el propio Jesús dijo:

Citación :
"Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de una vasija, sino sobre el candelero para que alumbre a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos." -Mateo 5:14-16, Versión Valera 1995.

Cuando Jesús dice que 'él es la verdad', o que había venido al mundo para dar testimonio de la verdad, no lo hace desde la perspectiva del conocimiento dogmático o intelectual; para él, un judío criado en un ambiente judío, 'verdad' no es aletheia, conocimiento, descubrimiento, luz. Es ashh'émet acción o vivir virtuosamente, es apartarse de la iniquidad. En los textos hallados en las cuevas de Qumram, 'verdad' significa 'norma de acción.' Lo contrario a esa verdad no es el error, sino la maldad. Por eso Juan dice que 'sabemos que le hemos conocido si guardamos sus mandamientos(1 Juan 2:3) y 'el que no ama, no conoce a Dios (1 Juan 4 : Cool Así, solo puede afirmarse que conoce a Dios aquel que realiza (acción) el bien. Jesús no hace otra cosa que seguir el mismo espíritu que los profetas de Israel. Como Jeremías, quien escribió acerca de Dios: "Me conoce, conoce que soy el Señor, quien practica bondad, justicia y rectitud en la tierra." 'Buscad el reino de Dios', dice Jesús de Nazaret, 'y su justicia (no el simple conocimiento), y todo lo demás se os dará por añadidura.' La acción ética positiva queda así inextricablemente enlazada con la idea de 'conocer a Dios.'

De modo que puede decirse que una religión es 'verdadera' cuando su práctica es moral o ética. El entendimiento entre la gente en el campo de la religión puede producirse si se defienden y practican unos mínimos éticos. Esa perspectiva, y no tanto la dogmática, es lo en realidad podría ser lo más importante. El criterio ético es lo que podría ayudar a hacer ahora 'más reino de Dios.' Ser verdaderamente 'luz del mundo' debería ser el principal objetivo de todo creyente.


Esteban López
Diciembre 2005



(Tomado de la página pensamiento y cultura)
Volver arriba Ir abajo
 
Ética y religión (tomado de la página pensamiento y cultura)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Analizando la realidad mundial y la espiritualidad en general. :: Discusiones y debates :: Analisis historico de las religiones-
Cambiar a: